jueves, 1 de octubre de 2009

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

*RESOLUCION DE PROBLEMAS*

Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

1.1.1. Autoevalúa cuales son las
habilidades que requiere para el
logro de sus objetivos , bajo el
siguiente esquema:
• Establece un objetivo personal
o profesional, por escrito
• Escribe una lista de las
habilidades que se reconoce
• Escribe en qué factores es
necesario trabajar (emociones,
filtros mentales, lenguaje o
habilidades para procesar la
información) para desarrollar
esas habilidades, mencionando
al menos dos aspectos en cada
uno.
Cuida las reglas ortográficas

• Autoevaluación
5%
A. Identificación del concepto de inteligencia.
• Identificación de la definición de habilidad
y capacidad
• Tipos de inteligencia.
• La inteligencia como la capacidad para
resolver problemas o situaciones nuevas
• Factores que impactan en la inteligencia.
- Habilidad verbal
- Habilidad social
- Habilidad para resolver problemas
prácticos

B. Identificación de factores que influyen en el
desarrollo de la inteligencia y formas de
desarrollarla.
• Factores emocionales
• Filtros mentales
• El desarrollo del lenguaje
• Factores ambientales
• Habilidades del pensamiento.
- Importancia del proceso
- Aplicación en diversos ámbitos
- Técnicas para el desarrollo de procesos
* Verbalización
* Diagramación
* Metacognición





Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

1.2.1. Establece una hipótesis acerca
de las características de los
elementos de un conjunto de
objetos, bajo el siguiente
esquema:
• Contiene sólo las
características comunes en
todos los elementos del
conjunto
• Comprobación de la hipótesis a
través de tres ejemplos
gráficos de elementos no
pertenecientes al conjunto.

• Hipótesis y ejemplos de
verificación de la misma
10%

A. Identificación y aplicación del concepto de
característica en procesos de observación.
• Percepción
- Qué es
- Los sentidos como medio para la
percepción
- ¿Por qué no todos percibimos lo
mismo?
• Aplicación de procesos de observación
- ¿Qué la observación?
- Directa e indirecta
_ Características
_ Ventajas
- ¿Qué se observa?
• Aplicación de procesos de descripción
- ¿Qué es?
- Preguntas clave para las
descripciones
- ¿Qué es una inferencia y cómo surge
para precisar la descripción?
B. Aplicación de procesos de comparación,
semejanza y diferenciación.
• ¿Qué son y en qué consisten?
• Relación entre los procesos
• ¿Para qué se compara?
- Concepto de variable
- Identificación de variables en objetos
situaciones
_ Creación de conjuntos con base
en variables

C. Aplicación de procesos de clasificación
de objetos y situaciones.
• ¿Qué es la clasificación?
- Función
- Uso de criterios para clasificar
_ Abstractos
_ Objetivos
- Formación de clases
D. Formulación de hipótesis
• Proceso para formular hipótesis
- Uso de características esenciales
- Relación entre características
esenciales y clases
• Comprobación de hipótesis a partir de
características esenciales
• Relación entre clases e hipótesis
- Identificación de concepto como
descripción que engloba las
características esenciales de la clase
a la que pertenece
- Proceso para identificar una categoría




Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

2.1.1. Realiza el análisis del texto,
utilizando un esquema que
muestre los siguientes criterios:
• El tema principal del texto
• Las etapas presentadas en la
lectura
• Los elementos que integran
cada una de las etapas
• En la síntesis se debe
considerar:
• El tema central como el eje
para enlazar las ideas
• Presentar las ideas principales
de la lectura original.
2.1.2Aplica el razonamiento analógico,
de complemento de conceptos ,
bajo los siguientes criterios:
• Establecer la relación entre los
elementos del primer par y
escribirla de manera clara y
precisa en la justificación
• Identificar el elemento que
completa la analogía y
escribirlo
• Redacta de manera coherente
y clara la relación entre el segundo par de la analogía.

_ • Esquema y síntesis.
• Analogías completas y
justificación

20 %
15 %

A. Identificación de cambios, orden y
transformaciones en variables.
• Situaciones dinámicas
- Los cambios en las variables de una
situación u objeto
_ Progresivo
_ Alterno
_ Cíclico
- Los cambios en variables y las
secuencias
_ ¿Qué es una secuencia?
_ Representaciones gráficas de
secuencias
_ Situaciones secuenciales en prosa
- Aplicación de relaciones de orden
_ Las variables ordenables
_ Relaciones de causalidad
_ Descripción relativa del orden de
los valores de una variable
• Transformaciones
- ¿Qué son?
- Tipos:
_ Continuas
_ Instantáneas
_ Sucesivas
- Descripción de situaciones de
transformación


_ _

Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos




_ Tipos de evaluación:
* Interna
* Externa
_ Resultados de la evaluación
_ Concepto de discrepancia
_ La discrepancia como elementos
para el cambio de situaciones,
productos u objetos.
D. Aplicación de razonamiento analógico en
solución de problemas
• ¿Qué es el razonamiento analógico?
• ¿Cuál es el uso que le damos en la
vida cotidiana?
• Tipos de analogías:
- Verbales
- Figurativas
• Aplicación en situaciones reales y
cercanas


Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

2.2.1. Elabora una argumentación
lógica, acerca de un tema que
le interese, en donde considere
el número de premisas, la
derivación de la conclusión de
las anteriores y la relación de
certeza o no entre las premisas
y la conclusión.

• Argumentaciones
lógicas estructuradas.

20 %

A. Uso del razonamiento verbal
• Relación con las habilidades para
resolver problemas
• Concepto de aseveración como
relación entre dos clases
• Asociación del concepto de
aseveración con enunciados
• Estructura
- Premisas
- Uso de cuantificadores
_ Todos y ninguno generan
aseveraciones universales
_ Algunos o no todos generan
aseveraciones particulares
- Aseveraciones falsas o verdaderas
- Usos en la vida cotidiana.
• Construcción de modelos gráficos para
representación de relaciones entre
aseveraciones o clases
• Reformulación de aseveraciones
- Reversibilidad de las aseveraciones
universales
- Reversibilidad de las aseveraciones
universales negativas
- Proceso para reformulación de
aseveraciones falsas
- Relaciones de implicación entre
aseveraciones
- Representación en diagramas de
relaciones de implicación para
comprobar coherencia o
contradicciones
B. Construcción de argumentaciones
• ¿Qué es un argumento?



Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos




• ¿Para que se utilizan los argumentos
en la vida diaria y académica?
• Estructura
- Premisas
- Conclusión
• Tipos de argumentos:
- Lógicos
_ Validez de argumentos lógicos
* Veracidad de las aseveraciones
_ Modelos gráficos para comprobar
la validez de un argumento lógico
_ Argumentos con premisas:
* Condicionales
* Sin alguna premisa
- Convincentes
_ Validez de argumentos
convincentes
_ Validez de argumentos
convincentes opuestos
- Propios
_ Proceso para la construcción de
argumentos propios
_ Proceso para validar los
argumentos propios


Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

3.1. 1. Elabora una tabla lógica en
donde represente el proceso de
solución de un problema, bajo
los siguientes criterios:
• Identifica variables o clases
• Identifica la relación o no entre
variables
• Considera la relación
mutuamente excluyente
• Encuentra la solución y la
explica por escrito

10 %
A. Relación entre el procesamiento de la
información, razona miento verbal y la
solución de problemas
B. Técnica de representación gráfica lineal
para solución de problemas.
• Variable esencial como eje
• Referencia de la variable
• Para enunciados:
- Directos
- Indirectos
- Con inversión de datos
- Indeterminados
C. Técnicas de representación tabulares
para la solución de problemas:
• Variables esenciales como eje
• Problemas con características
absolutas y numéricas
- Construcción del esquema tabular
- Proceso de solución
• Problemas de características
conceptuales o semánticos
- Retomar el concepto de clase o
categoría
- Construcción del esquema tabular
- Proceso de solución
• Construcción de tablas lógicas para
solución de problemas
- ¿Para qué tipo de problema se
utilizan?

_ Establecimiento de existencia o
no de relación entre variables
_ Relaciones mutuamente
excluyentes
_ Información incompleta





Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

3.2.1.Soluciona dos problemas a
través de una representación
gráfica: diagramas y esquemas,
en el cual se considera en su
construcción:
• Identifica las variables o
categorías
• Identifica los estados
• Considera operadores y
estados prohibidos
• Encuentra la solución y la
explica por escrito


10 %
A. Relación entre el problema a resolver y la
capacidad de representación mental de la
persona
B. Identificación de elementos básicos para
solución de problemas dinámicos
• Representaciones de los cambios en
diagramas, gráficos, esquemas y
tablas
• Estado inicial, intermedio y final
C. Aplicación de técnicas de representación
gráfica
• Diagramas,
• Gráficos
• Esquemas
• Uso de operadores y estados
prohibidos



Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

3.3.1. Selecciona la alternativa de
solución de un problema
mediante la técnica por
eliminación de alternativas, en
donde considere:
• Lista las respuesta tentativas
• Considera las restricciones del
problema
• Presenta el proceso de
eliminación con
argumentación de la decisión
por escrito
• Genera reglas
• Encuentra la solución y la
explica por escrito


10 %
A. Identificación de las características de
problemas en los que se aplica la
estrategia de búsqueda exhaustiva:
• Falta de información
• Con varias respuestas tentativas
• Acotaciones, límites o restricciones
B. Aplicación de técnica de búsqueda de
información por acotación de la
magnitud del error.
C. Aplicación de técnica de búsqueda de
información por eliminación de
alternativas

1 comentario: