jueves, 1 de octubre de 2009

COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL

*COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCION SOCIAL*


Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

1.1.1 Elabora una historieta en la
que se exprese una actitud
crítica ante los usos
discursivos, verbales y
no
verbales, orientados a
la
persuasión ideológica
(
especialmente el discurso
televisivo y
el discurso
publicitario) y
ante la
utilización de contenidos y
formas que suponen una
discriminación social, racial, sexual,etc.



· Historieta elaborada

20%
A
Comprensión de la intención
comunicativa del mensaje.

Informativo

Persuasivo

Apelativo

De advertencia
B
Análisis de la función persuasiva de
diferentes anuncios.

Uso de lenguaje connotativo

Uso de eslóganes

Combinación de lenguaje gráfico y
escrito

Uso de elementos escritos y
auditivos



Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

1.2.1 Elabora informes de lectura de
varios textos, que incluyan:

La intención de la idea
general del texto

El significado global y
las
relaciones de los segmentos
significativos del texto

Preguntas relacionadas con:
-
La inferencia de hechos
-
Comprensión de secuencias
de acontecimientos
-
Establecimiento de
relaciones
-
Comprensión de hechos y
opiniones.
-
Identificación de
conclusiones

Opinión personal sobre la
intención del autor y
sobre el
contenido del texto


Informes de lecturas

A
Realización de actividades previas a
la
lectura de textos.

Descriptivos.

Narrativos,

Expositivos,

Argumentativos

Prescriptivos

Persuasivos
B
Utilización de estrategias que faciliten
la comprensión y
uso de la
información.

Localización y
extracción de la
información del texto.

Identificación de la intención o
de la
idea general del texto.
Interpretación del significado global y
las relaciones de los segmentos
significativos del texto

Reflexión sobre el contenido

Inferencia de hechos

Comprensión de conclusiones

Comprensión de secuencias de
acontecimientos

Establecimiento de relaciones

Comprensión de hechos y
opiniones




16/22


Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos




C
Análisis y
síntesis de información para
emitir una opinión personal.

Hacer resúmenes

Formular y
responder preguntas

Utilizar organizadores gráficos
(
mapas conceptuales, organizadores
previos


Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

2.1.1 Elabora un guión
representando las formas de
expresión oral (
conversación,
diálogo, situaciones
cotidianas) en el que se
observe el cumplimiento de las
reglas de intercambio
comunicativo para promover la
interacción social:

Iniciar y
cerrar una
conversación.

Mantener una conversación.

Hablar con respeto.

Escuchar a
los demás.

Respetar el turno de palabra.
• •
Responder a
una pregunta.



Guión elaborado.

Lista de verificación
10%
A
Reflexión sobre la función de la lengua.

El multilingüismo: lenguas materna y
dominante.

Lengua y
cultura: variantes
geográficas, sociales y
culturales.

La diversidad lingüística en México:
variedad de sonidos, estructuras
gramaticales y
formas de ver el mundo.
B
Aplicación de las reglas propias del
intercambio comunicativo.

Formas de expresión oral
-
Conversación
-
Diálogo
-
Representación de situaciones
cotidianas.

Reglas para el intercambio
comunicativo.

Recursos expresivos:
-
Adivinanzas
Poesías
-
Trabalenguas
-
Juegos de palabras
-
Canciones populares





Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

2.2.1 Elabora un muestrario que
incluya diferentes tipos de
textos como:

Trabajos de redacción

Convocatorias

Avisos

Carteles

Instructivos

Muestrario de textos

Lista de verificación

30%
A
Descripción de características de
objetos, lugares, personas y
ambientes
que le rodean.

Expresadas a
través de:
-
Oraciones declarativas y
enunciativas
-
Modo indicativo
-
Uso de adjetivos y
adverbios
-
Comparaciones y
metáforas.

Tipos de descripción
-
Prosografía
-
Retrato
B
Narración de experiencias personales.

Uso de adverbio

Uso de indicadores cronológicos

Relaciones causa- efecto

Elementos de la narración
-
Personajes
-
Tiempo
-
Espacio
-
Acción

Estructura de la narración
-
Planteamiento
-
Nudo
-
Desenlace






Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos




C
Elaboración de convocatorias, avisos y
carteles.

Oraciones imperativas, interrogativas
y
enunciativas

Verbos en 2
ª
persona

Apelación al receptor mediante
vocativos

Frases cortas y
uso pronombres

Características gráficas
-
Articulación de la imagen y
del
lenguaje escrito
-
Disposición en el espacio
-
Contraste
-
Color
-
Tamaño
D
Expresión de pensamientos a
través
de la redacción de autobiografías
personales.

Uso de oraciones
-
Exclamativas
-
Desiderativa
-
Dubitativa
-
Enunciativa

Verbos en 1
ª
persona

Modo subjuntivo, léxico valorativo

Interrogación retórica

Conectores temporales

¿
Cómo cuento mis experiencias de
vida?
-
Historia
-
Las personas
-organización
El lugar

E
Utilización de procedimientos claves
para diseñar instructivos.

Modo imperativo, uso del infinitivo y
de las formas impersonales.

Uso de marcas gráficas(números,
asteriscos o
guiones para diferenciar
o
secuenciar la serie de pasos)

Utilización de imágenes

Las características de los usuarios

La relación de materiales a
utilizar

Las condiciones en que se llevará a
cabo el procedimiento

Descripción detallada de las
actividades a
realizar

Especificación de resultados
•tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario