*COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCION SOCIAL*
Actividades de evaluación
Evidencias a recopilar
Ponderación
Contenidos
1.1.1 Elabora una historieta en la
que se exprese una actitud
crítica ante los usos
discursivos, verbales y
no
verbales, orientados a
la
persuasión ideológica
(
especialmente el discurso
televisivo y
el discurso
publicitario) y
ante la
utilización de contenidos y
formas que suponen una
discriminación social, racial, sexual,etc.
· Historieta elaborada
20%
A
Comprensión de la intención
comunicativa del mensaje.
•
Informativo
•
Persuasivo
•
Apelativo
•
De advertencia
B
Análisis de la función persuasiva de
diferentes anuncios.
•
Uso de lenguaje connotativo
•
Uso de eslóganes
•
Combinación de lenguaje gráfico y
escrito
•
Uso de elementos escritos y
auditivos
Actividades de evaluación
Evidencias a recopilar
Ponderación
Contenidos
1.2.1 Elabora informes de lectura de
varios textos, que incluyan:
•
La intención de la idea
general del texto
•
El significado global y
las
relaciones de los segmentos
significativos del texto
•
Preguntas relacionadas con:
-
La inferencia de hechos
-
Comprensión de secuencias
de acontecimientos
-
Establecimiento de
relaciones
-
Comprensión de hechos y
opiniones.
-
Identificación de
conclusiones
•
Opinión personal sobre la
intención del autor y
sobre el
contenido del texto
Informes de lecturas
A
Realización de actividades previas a
la
lectura de textos.
•
Descriptivos.
•
Narrativos,
•
Expositivos,
•
Argumentativos
•
Prescriptivos
•
Persuasivos
B
Utilización de estrategias que faciliten
la comprensión y
uso de la
información.
•
Localización y
extracción de la
información del texto.
•
Identificación de la intención o
de la
idea general del texto.
Interpretación del significado global y
las relaciones de los segmentos
significativos del texto
•
Reflexión sobre el contenido
•
Inferencia de hechos
•
Comprensión de conclusiones
•
Comprensión de secuencias de
acontecimientos
•
Establecimiento de relaciones
•
Comprensión de hechos y
opiniones
16/22
Actividades de evaluación
Evidencias a recopilar
Ponderación
Contenidos
C
Análisis y
síntesis de información para
emitir una opinión personal.
•
Hacer resúmenes
•
Formular y
responder preguntas
•
Utilizar organizadores gráficos
(
mapas conceptuales, organizadores
previos
Actividades de evaluación
Evidencias a recopilar
Ponderación
Contenidos
2.1.1 Elabora un guión
representando las formas de
expresión oral (
conversación,
diálogo, situaciones
cotidianas) en el que se
observe el cumplimiento de las
reglas de intercambio
comunicativo para promover la
interacción social:
•
Iniciar y
cerrar una
conversación.
•
Mantener una conversación.
•
Hablar con respeto.
•
Escuchar a
los demás.
•
Respetar el turno de palabra.
• •
Responder a
una pregunta.
•
Guión elaborado.
•
Lista de verificación
10%
A
Reflexión sobre la función de la lengua.
•
El multilingüismo: lenguas materna y
dominante.
•
Lengua y
cultura: variantes
geográficas, sociales y
culturales.
•
La diversidad lingüística en México:
variedad de sonidos, estructuras
gramaticales y
formas de ver el mundo.
B
Aplicación de las reglas propias del
intercambio comunicativo.
•
Formas de expresión oral
-
Conversación
-
Diálogo
-
Representación de situaciones
cotidianas.
•
Reglas para el intercambio
comunicativo.
•
Recursos expresivos:
-
Adivinanzas
Poesías
-
Trabalenguas
-
Juegos de palabras
-
Canciones populares
Actividades de evaluación
Evidencias a recopilar
Ponderación
Contenidos
2.2.1 Elabora un muestrario que
incluya diferentes tipos de
textos como:
•
Trabajos de redacción
•
Convocatorias
•
Avisos
•
Carteles
•
Instructivos
Muestrario de textos
•
Lista de verificación
30%
A
Descripción de características de
objetos, lugares, personas y
ambientes
que le rodean.
•
Expresadas a
través de:
-
Oraciones declarativas y
enunciativas
-
Modo indicativo
-
Uso de adjetivos y
adverbios
-
Comparaciones y
metáforas.
•
Tipos de descripción
-
Prosografía
-
Retrato
B
Narración de experiencias personales.
•
Uso de adverbio
•
Uso de indicadores cronológicos
•
Relaciones causa- efecto
•
Elementos de la narración
-
Personajes
-
Tiempo
-
Espacio
-
Acción
•
Estructura de la narración
-
Planteamiento
-
Nudo
-
Desenlace
•
Actividades de evaluación
Evidencias a recopilar
Ponderación
Contenidos
C
Elaboración de convocatorias, avisos y
carteles.
•
Oraciones imperativas, interrogativas
y
enunciativas
•
Verbos en 2
ª
persona
•
Apelación al receptor mediante
vocativos
•
Frases cortas y
uso pronombres
•
Características gráficas
-
Articulación de la imagen y
del
lenguaje escrito
-
Disposición en el espacio
-
Contraste
-
Color
-
Tamaño
D
Expresión de pensamientos a
través
de la redacción de autobiografías
personales.
•
Uso de oraciones
-
Exclamativas
-
Desiderativa
-
Dubitativa
-
Enunciativa
•
Verbos en 1
ª
persona
•
Modo subjuntivo, léxico valorativo
•
Interrogación retórica
•
Conectores temporales
•
¿
Cómo cuento mis experiencias de
vida?
-
Historia
-
Las personas
-organización
El lugar
E
Utilización de procedimientos claves
para diseñar instructivos.
•
Modo imperativo, uso del infinitivo y
de las formas impersonales.
•
Uso de marcas gráficas(números,
asteriscos o
guiones para diferenciar
o
secuenciar la serie de pasos)
•
Utilización de imágenes
•
Las características de los usuarios
•
La relación de materiales a
utilizar
•
Las condiciones en que se llevará a
cabo el procedimiento
•
Descripción detallada de las
actividades a
realizar
•
Especificación de resultados
•tiempo
jueves, 1 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario