jueves, 1 de octubre de 2009

MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES

*MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES*

Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

1.1.1. Resuelve la serie de ejercicios
propuesta por el PSP,
relativos a situaciones
cotidianas y del entorno
personal, familiar y social del
alumno, aplicando el conjunto
de los números reales,
imaginarios y complejos.

• Serie de ejercicios
resuelta.
• Rúbrica
10%
A. Aplicación del campo de los números
reales “R”
• Nociones preliminares.
• Números naturales.
• Números enteros.
• Números racionales.
• Números irracionales.
• Operaciones con números reales.
- Suma.
- Resta.
- Multiplicación.
- División.
• Leyes de los exponentes y los
radicales.
- Exponenciación.
- Radicación.
• Problemas de aplicación.
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_complejo
B. Aplicación del campo de los números
imaginarios.
• Números imaginarios.
• Operaciones con números
imaginarios.
http://librodenotas.com/cienciasyletras/12777/realidad-y-numeros-imaginarios
C. Aplicación del campo de los números
complejos “C”
• Forma rectangular de un número
complejo.
• Operaciones con números complejos.
- Suma.
- Resta.
- Multiplicación.
- División.
- Exponenciación.
- Radicación.
• Problemas de aplicación.
http://www.monografias.com/trabajos65/numeros-complejos/numeros-complejos.shtml

Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

1.2.1. Traduce casos de la vida
cotidiana del lenguaje común
al lenguaje algebraico.

• Documento con la
descripción de los casos y
su traducción algebraica.
• Rúbrica.

10%
A. Introducción al lenguaje algebraico.
• Constantes, variables y exponentes.
• Lenguaje común y lenguaje
algebraico.
http://www.guiasfp.es/temaESO.asp?tema=13&materia=mates&dir=&nodo=3
B. Construcción de expresiones
algebraicas.
• Término algebraico y sus partes.
• Clasificación de expresiones
algebraicas.
• Grado de una expresión algebraica.
• Valor numérico
http://www.comenius.usach.cl/webmat2/conceptos/guias/expresiones/GuiaAlgebra1/construccion_de_expresiones.htm

Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos


2.1.1. Resuelve la serie de
ejercicios propuesta por el
PSP, relativos a situaciones
cotidianas y del entorno
personal, familiar y social del
alumno, aplicando
operaciones aritméticas
básicas, exponentes y
radicales con expresiones
algebraicas.

• Serie de problemas
resuelta.
• Rúbrica.

10%

A. Desarrollo de operaciones algebraicas.
• Términos semejantes.
• Adición y sustracción de polinomios.
• Multiplicación de polinomios.
• División de polinomios.
- Polinomio entre monomio.
- Polinomio entre polinomio.
http://www.casioacademico.com.ve/Descargas/Como/factorizacion.pdf
B. Manejo de las leyes de los exponentes y
radicales (enteros y racionales) en
expresiones algebraicas.
• Exponentes y radicales enteros y su
operatividad.
• Exponentes y radicales racionales y
su operatividad.
http://html.rincondelvago.com/algebra_15.html

Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos


3.1.1 Modela situaciones de la vida
cotidiana empleando
representaciones de relaciones
y funciones
• Representación de
relaciones y funciones
• Rúbrica
10%
A. Manejo de la teoría de conjuntos.
• Definición, notación y clasificación.
• Operaciones.
- Unión.
- Intersección.
- Diferencia.
- Complemento.
- Producto cartesiano.
• Ejemplos de aplicación de conjuntos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_conjuntos
B. Aplicación de relaciones.
• Definición y notación.
• Elementos.
• Determinación y graficación.
• Ejemplos de aplicación de relaciones.
http://www.academiaplazacastilla.net/pdf/ejemplo.pdf
C. Aplicación de funciones.
• Definición y elementos.
• Variable, variable independiente y
variable dependiente.
• Notación de funciones.
• Métodos de identificación de
funciones.
- Tablas.
- Frases.
- Ecuaciones.
- Gráficas.
• Modelación de situaciones de la vida
real por medio de funciones.
• Ejemplos de aplicación de funciones.
http://graceyvictor.tripod.com/
D. Clasificación de funciones.
• Funciones algebraicas y
trascendentes.
• Formas de expresar una función.
http://www.vitutor.com/fun/2/c_1.html

_ _


Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

3.2.1 Resuelve una serie de
ejercicios propuesta por el
PSP, relativos a situaciones
cotidianas y del entorno
personal, familiar y social del
alumno, aplicando métodos de
solución de sistemas de
ecuaciones lineales con dos o
tres incógnitas
• Serie de problemas
resuelta.
• Rúbrica.

15%
A. Construcción de funciones lineales.
• Concepto, elementos, tabulación y
graficación.
• Función creciente y decreciente.
• Inclinación de una recta.
• Paralelismo y perpendicularidad.
http://www.scribd.com/doc/4311613/Funcion-Lineal
B. Aplicaciones de la ecuación general de la
recta.
• Definición de la solución de una
ecuación lineal.
• Resolución de ecuaciones lineales.
http://www.vitutor.com/geo/rec/d_5.html
C. Aplicación de sistemas de dos
ecuaciones lineales con dos incógnitas.
• Operaciones entre sistemas.
- Suma y resta.
- Sustitución.
- Gráfica.
• Métodos de solución.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_lineal_de_dos_ecuaciones_con_dos_inc%C3%B3gnitas
D. Aplicación de sistemas de tres
ecuaciones lineales con tres incógnitas.
• Métodos de solución.
- Eliminación.
- Determinantes.
• Problemas cuya solución requiera de

http://www.vadenumeros.es/primero/sistemas-gauss.htm
.
_ _ _
Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

3.3.1 Resuelve una serie de
ejercicios propuesta por el
PSP, relativos a situaciones
cotidianas y del entorno
personal, familiar y social del
alumno, aplicando funciones
y ecuaciones cuadráticas.

• Serie de problemas
resuelta.

20%

A. Identificación de características de la
función cuadrática.
• Definición de función y ecuación
cuadrática.
• Relación entre función cuadrática y su
ecuación.
http://usuarios.lycos.es/matematicas1/4.1.htm
B. Aplicación de métodos de solución de
una ecuación cuadrática en una variable.
• Factorización.
• Completando el T.C.P.
• Por fórmula general.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_segundo_grado
C. Uso del discriminante.
• Procedimiento para el cálculo del
discriminante.
• Interpretación del tipo de soluciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Discriminante
D. Construcción de ecuaciones dadas sus
raíces.
• Procedimiento.
• Aplicaciones.
http://usuarios.lycos.es/gciappesoniuy/Archives/ecu4.doc.
E. Reducción a ecuaciones cuadráticas
• Racionales.
• Con radicales.
• Bicuadráticas.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lgebra
F. Solución de sistemas de ecuaciones
compuestas por una lineal y una cuadrática.
• Por eliminación.
• Interpretación gráfica.
http://www.conevyt.org.mx/cursos/enciclope/algebra.html

Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

3.4.1 Resuelve situaciones
cotidianas propuestas por el
PSP, que involucren el uso de
la composición y la inversa de
funciones

• Casos resueltos
15%
A. Desarrollo de operaciones con funciones.
• Suma.
• Diferencia.
• Multiplicación.
• División.
http://148.216.10.84/DIFERENCIAL/algebra_de_funciones.htm
B. Composición de funciones.
• Composición simple.
• Composición múltiple.
http://www.vitutor.com/fun/2/a_4.html
C. Aplicación de funciones inversas.
• Definición.
• Graficación.
• Dominio e imagen.
http://html.rincondelvago.com/funcion-inversa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario