miércoles, 7 de octubre de 2009

jueves, 1 de octubre de 2009

AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE

Presentación
El módulo Autogestión del aprendizaje se imparte en el primer semestre de las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller. Está diseñado con el propósito de desarrollar en el alumno habilidades que le permitan aprender de manera autónoma, a través de la utilización de estrategias de aprendizaje para movilizar diversos saberes socioculturales, científicos y tecnológicos, a lo largo de la vida.

La interrelación que existe entre el módulo Autogestión del aprendizaje con los otros módulos del primer semestre y con los de la carrera, consiste en que las estrategias para autorregular el proceso de aprendizaje que promueve este programa de estudio se aplicarán a los distintos contenidos de la formación básica, profesional y/o propedéutica, con el fin de facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje de la formación profesional técnica.

El módulo está integrado por tres unidades de aprendizaje que conforman las competencias relativas al desarrollo de la autonomía y automotivación del alumno en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo, así como la autorregulación del proceso de aprendizaje, utilizando las estrategias más eficaces para el logro de los objetivos y tareas de aprendizaje.

Además, estas competencias se complementan con la incorporación de otras competencias básicas, las profesionales y genéricas que fortalecen la formación integral de los educandos; que los prepara para comprender los procesos productivos en los que están involucrado para enriquecerlos, transformarlos, resolver problemas, ejercer la toma de decisiones y desempeñarse en diferentes ambientes laborales, con una actitud creadora, crítica, responsable y propositiva; de la misma manera, fomenta el trabajo en equipo, el desarrollo pleno de su potencial en los ámbitos profesional y personal y la convivencia de manera armónica con el medio ambiente y la sociedad.


Objetivos
Desarrolla habilidades para autorregular su proceso de aprendizaje, que le permitan el logro de sus objetivos ytareas de aprendizaje en los ámbitos escolar, familiar y social.
Contenidos

Unidad de aprendizaje: regulación de la dimensión socio-afectiva.
Propósito de la unidad: aplica estrategias para manejar sus emociones, en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo que le permitan lograr sus objetivos y metas de aprendizaje.
Resultados de aprendizaje: 1.1. Desarrolla pautas de cooperación, estableciendo y manteniendo relaciones interpersonales.
A.- Desarrollo de habilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo. (3 horas)
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje colaborativo para alcanzar objetivos comunes.
-Interdependencia positiva
-interacción cara a cara
-Competencias sociales
-Trabajar conjuntamente para resolver tareas académicas
-Respecto a las contribuciones y capacidades individuales de los miembros del grupo
Importancia de la cooperación y la colaboración dentro de un grupo
B.- Desarrollo de conductas asertivas (3 horas)
La comunicación y comportamiento asertivos
Habilidades para comunicarse y comportarse de manera asertiva
Mensaje y comportamientos asertivos en diversos contextos
Estrategias emocionales y conductuales para fortalecer la asertividad

C.- Desarrollo de habilidades para el establecimiento de relaciones interpersonales (3 horas)
Los roles en la interacción del grupo
Estrategias positivas para el desarrollo de las actividades grupales
Establecimientos de la meta o el objetivo y su diferencia
Reconocimiento de la jerarquía, los roles
Importancia de la tarea
Ponderación 15% #1
Planea en un grupo pequeño, un proyecto sencillo y creativo, vinculado con alguna situación dentro del plantel para mejorarlo y que les permita sentirse a gusto en él.
Aprendizaje Núm-1, utilizando estrategias de aprendizaje cooperativo.
El informe debe contener:
Objetivo, actividades a desarrollar, tiempo de realización (considerando que debe terminarse antes de terminar la Unidad Núm.1), programación de las actividades, recursos necesarios y la responsabilidad de cada uno de los miembros de grupo para conseguir el objetivo propuesto.
Evidencias a recopilar:
v Planeación de un proyecto que haya elegido el grupo de alumnos, elaborado de manera cooperativa.
v Informe del proyecto.
Resultados de aprendizaje: 1.2. Moviliza estrategias de auto-motivación, identificando sus emociones, motivaciones y valoraciones en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
A.- Identificación de las emociones. (2hras)
Sentimientos y emociones.
Identificación y dar nombre propio a las emociones.
Comprensión de la emociones de los demás.
B.- Manejo de las emociones de forma apropiada (2hras)
Interacción entre emociones, cognición y comportamiento.
Expresión de las emociones de forma adecuada.
Regulación de los propios sentimientos y emociones.
Autocontrol de la impulsividad (ira, violencia, comportamiento de riesgo) y tolerancia.

C.- Desarrollo de habilidades para afrontar emociones negativas.
Respuestas fisiológicas de ansiedad.
Uso del lenguaje como regulador del estado emocional.
Uso de estrategias de control emocional.
Autogeneración de las emociones positivas.
D.- Desarrollo de la valoración personal (2hras)
Importancia del auto concepto, como resultado del análisis y valoración personal y de la integración de la información derivada de la realimentación de sus compañeros, padres y maestros
La valoración que hace de sus capacidades para generar expectativas de éxito o de fracaso, que repercutirán sobre su motivación y rendimiento académico.
La manera en que el concepto que tiene de sí mismo influye en su proceso de aprendizaje y cómo la realimentación de sus compañeros, padres y maestros contribuye a implantar estrategias de auto-movilización.

E.- Aplicación de las estrategias de auto motivación para el logro de sus objetivos y metas de aprendizajes (2hras)
La motivación intrínseca y extrínseca y su influencia en su proceso de aprendizaje
Objetivos y metas de aprendizajes de orientación intrínseca y extrínseca
Estrategias de motivación extrínseca que le permitan el logro de sus objetivos y metas de aprendizaje
Estrategias de motivación para fortalecer la interdependencia en situaciones de colaboración, cooperación e individuales que le permitan el logro de sus objetivos y metas de aprendizajes
Desempeño personal en situaciones de cooperación y colaboración, que permitan el logro de los objetivos y metas de aprendizaje
Control consciente de valoraciones y motivaciones que le permitan el logro de sus objetivos y metas de aprendizaje

Ponderación 15% #2
Desarrollo de manera colaborativa el proyecto de mejora del plantel planeado en la actividad 1.1.1 con su grupo y elaborar un informe que contenga los siguientes apartados de la Rúbrica:

Evidencia a recopilar
v Presentación del proyecto realizado.
v Informe del proyecto desarrollado por el grupo de manera colaborativa.
v Rúbrica.

Unidad de aprendizaje: desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo.
Propósito de la unidad: desarrolla habilidades para el aprendizaje al aplicar estrategias a diversas problemáticas de la vida académica y social, para transformar la información en conocimiento de manera autónoma.
Resultados de aprendizaje: 2.1. Desarrolla su proceso de atención, movilizando información de acuerdo con sus necesidades, intereses, motivaciones personales y metas de aprendizaje.

A.- Obtención y movilización de información en temas del interés del alumno y relacionado con sus metas de aprendizaje (3 hras)
En fuentes personales
En fuentes de información bibliográficas
En fuentes audiovisuales
En fuentes de la realidad natural y social
De objetos y procesos tecnológicos
En fuentes de información diversas
B.- Reflexión sobre el propio proceso de atención (3hras)
El proceso de atención-concentración
La comprensión
Los procesos de motivación y atención propios
Las fuentes de distracción
Estrategias para el desarrollo de la atención

Resultados de aprendizaje: 2.2. Desarrollar su proceso de memorización, movilización y transformación de contenidos
A.- Elaboración o transformación de contenidos (2hras)
· Organización de contenidos
Ordenación de contenidos
Clasificación de contenidos
Traducción de contenidos en otros códigos
Resumen de contenidos
· Estructuras de información conceptual
Memorización de contenidos
Reformulación e invención de conceptos o procedimientos
Realización de mapas conceptuales
Formulación de conclusiones
Resolución de problemas escolares típicos aplicando conocimientos teóricos impartidos
B.- Reflexión sobre el propio proceso de memorización (1 hra)
Fase de funcionamiento de la memoria a largo plazo
Tipos de memorias
Reflexión sobre las estrategias aplicadas anteriormente para la organización del conocimiento y que faciliten la comprensión y el aprendizaje.

Ponderación 15% #3
Obtiene, moviliza y transforma contenidos al construir mapas conceptuales de un tema que le interesa, con la mediación de docente y en pequeños grupos; aplicando estrategias de planificación, regulación y evaluación.

Evidencias a recopilar

v Mapa conceptual.
v Descripción de las reflexiones sobre el proceso que siguieron en la construcción del mapa conceptual, considerando las estrategias de planificación, regulación y evaluación aplicadas y la contribución individual que hicieron para la elaboración del mapa conceptual.

Resultado de aprendizaje: 2.3. Desarrollo de lenguaje, expresando la información
A.- Expresión oral de la información (2 hras)
Exposición de los resultados o de las elaboraciones realizadas por un grupo de alumnos
Expresión por escrito o gráficamente de la información elaborada
Elaboración de informe de trabajo
Expresión de resultados por medios audiovisuales
Acción expresiva en el medio (denuncia, carteles, limpieza de una colonia o playa, siembra de árboles, ect.)
B.- Reflexión sobre el propio proceso de lenguaje (2hras)
El proceso de lenguaje
Desarrollo de la verbalización para explicar lo que aprendió y cómo lo aprendió
Relación entre el proceso de memoria y el lenguaje.

Ponderación 10% #4
Elaborar en equipo, un folleto monográfico de la información que se considere importante para divulgar, usando de manera correcta el lenguaje oral y escrito para expresarse, representar de manera gráfica sus ideas.
Asimismo incluye la manera en que aplica lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana.

Evidencias a recopilar
Folleto monográfico
v Rúbrica

Resultado de aprendizaje: 2.4. Desarrollo del pensamiento, reflexionando sobre los procesos que utiliza al planificar, regular y autoevaluar la solución de problemas.

A.- Reflexionando sobre el proceso de pensamiento al resolver un problema: (2hras)
Planificación de la actividad
Toma de conciencia del proceso de razonamiento cognitivo
Identificación de la información más importante
Identificación de errores
Autoevaluación de la actividad
B.- Reflexionando sobre el propio proceso de pensamiento (2hras)
Etapas del proceso de pensamiento
Identificación del problema
Definición y representación del problema
Exploración de las posibles estrategias y alternativas
Actuar con base a la estrategia seleccionada
Evaluar los resultados
Relación del lenguaje con el pensamiento como procesos socio-afectivos y cognitivos.

Ponderación 10% #5
Resuelve un problema planteado por el docente a nivel individual y elabora un diagrama de decisiones, evaluando la participación de las decisiones tomadas antes, durante y al finalizar la actividad, con el fin de planificar, regular y evaluar la resolución de las situaciones problemáticas.

Evidencias a recopilar

v Descripción del problema resuelto.
v Diagrama de decisiones.
v Estrategias de planificación, regulación y evaluación generadas, en relación al problema.


Unidad de aprendizaje: Auto regulación del proceso de aprendizaje.
Propósito de la unidad: Desarrolla habilidades auto-reguladoras de su proceso de aprendizaje al tomar conciencia de los procesos que utiliza para movilizar las estrategias que le permiten aprehender la realidad y el conocimiento.
Resultados aprendizaje: 3.1. Utiliza estrategias de aprender a aprender, que le permiten el logro de sus objetivos y tareas de aprendizaje en los ámbitos escolar, familiar y social.

Presentación del parte del PSP de la estrategia (4hras)
El modelado de la estrategia
El análisis y la discusión sobre lo que el PSP sabe, sobre como lo aprendió y cómo puede seguir aprendiendo
Las actividades perspectivas, desarrolladas cómo sigue:
El alumno observa la conducta de resolución de un problema complejo por parte del PSP y trata de identificar cuáles fueron sus planes preliminares para enfrentar la tarea, que dificultades encontró y qué pensó para resolverlas y de qué manera valoró su actuación al termino de la actividad
Desarrollo de la práctica guiada de la estrategia (4hras)
Puesta en práctica de la estrategia con la guía del PSP, de acuerdo al objetivo de aprendizaje planeado y que sea similar a la original presentada, considerando tres momentos:
Planeación (antes de realizar la tarea)
Regulación (durante la ejecución de la tarea)
Evaluación (al final de la tarea)
Ponderación 18% #6
Realiza, en parejas, la elaboración de un mapa mental, llevando a cabo las acciones que pertenecen a los tres momentos del modelado cognitivo mostrado previamente por el docente: Planificando (antes de realizar la tarea), Regulación (durante la tarea), Evaluación (al final de la tarea).
Como forma de coevaluación, una vez que todas las parejas han terminado el trabajo, se intercambian sus mapas mentales y su compañero valora si es claro y si consigue el objetivo.
Evidencias a recopilar
v Mapa mental
v Reporte de las acciones realizadas para el logro de la tarea, durante los momentos de planeación, regulación y evaluación.

Resultado de aprendizaje: 3.2. Autoregula su proceso de aprendizaje, planificando, controlando y evaluando la estrategia utilizada para alcanzar el objetivo de aprendizaje planificado.

A.- Realización de las prácticas autónoma de la estrategia por parte del alumno (4 hras)
Aplicación de la estrategia practicada de manera autónoma y formulación de interrogantes relevantes que permitan tomar decisiones para alcanzar el objetivo buscado
Toma de decisiones matizadas por el alumno y planteamientos en la estrategia
Revisión de la estrategia de resolución
Evaluación por carpetas o portafolios
B.- Aplicación de estrategias de apoyo o afectivas (4hras)
Estableciendo y manteniendo la motivación enfocando la motivación
Enfocando la atención manteniendo la concentración
Manejo de la ansiedad
Manejo del tiempo de la manera afectiva

Ponderación 17% # 7
Movilizar todo el contenido del semestre con la ayuda de estrategias deportivas, mercadotecnia, administrativas, entretenimiento, etc.
Evidencias a recopilar
v Descripción escrita de la reflexión y análisis de la actuación propia y la de los demás, considerando tanto el proceso como los resultados y la elaboración que puedan mejorar futuras acciones.

MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES

*MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES*

Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

1.1.1. Resuelve la serie de ejercicios
propuesta por el PSP,
relativos a situaciones
cotidianas y del entorno
personal, familiar y social del
alumno, aplicando el conjunto
de los números reales,
imaginarios y complejos.

• Serie de ejercicios
resuelta.
• Rúbrica
10%
A. Aplicación del campo de los números
reales “R”
• Nociones preliminares.
• Números naturales.
• Números enteros.
• Números racionales.
• Números irracionales.
• Operaciones con números reales.
- Suma.
- Resta.
- Multiplicación.
- División.
• Leyes de los exponentes y los
radicales.
- Exponenciación.
- Radicación.
• Problemas de aplicación.
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_complejo
B. Aplicación del campo de los números
imaginarios.
• Números imaginarios.
• Operaciones con números
imaginarios.
http://librodenotas.com/cienciasyletras/12777/realidad-y-numeros-imaginarios
C. Aplicación del campo de los números
complejos “C”
• Forma rectangular de un número
complejo.
• Operaciones con números complejos.
- Suma.
- Resta.
- Multiplicación.
- División.
- Exponenciación.
- Radicación.
• Problemas de aplicación.
http://www.monografias.com/trabajos65/numeros-complejos/numeros-complejos.shtml

Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

1.2.1. Traduce casos de la vida
cotidiana del lenguaje común
al lenguaje algebraico.

• Documento con la
descripción de los casos y
su traducción algebraica.
• Rúbrica.

10%
A. Introducción al lenguaje algebraico.
• Constantes, variables y exponentes.
• Lenguaje común y lenguaje
algebraico.
http://www.guiasfp.es/temaESO.asp?tema=13&materia=mates&dir=&nodo=3
B. Construcción de expresiones
algebraicas.
• Término algebraico y sus partes.
• Clasificación de expresiones
algebraicas.
• Grado de una expresión algebraica.
• Valor numérico
http://www.comenius.usach.cl/webmat2/conceptos/guias/expresiones/GuiaAlgebra1/construccion_de_expresiones.htm

Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos


2.1.1. Resuelve la serie de
ejercicios propuesta por el
PSP, relativos a situaciones
cotidianas y del entorno
personal, familiar y social del
alumno, aplicando
operaciones aritméticas
básicas, exponentes y
radicales con expresiones
algebraicas.

• Serie de problemas
resuelta.
• Rúbrica.

10%

A. Desarrollo de operaciones algebraicas.
• Términos semejantes.
• Adición y sustracción de polinomios.
• Multiplicación de polinomios.
• División de polinomios.
- Polinomio entre monomio.
- Polinomio entre polinomio.
http://www.casioacademico.com.ve/Descargas/Como/factorizacion.pdf
B. Manejo de las leyes de los exponentes y
radicales (enteros y racionales) en
expresiones algebraicas.
• Exponentes y radicales enteros y su
operatividad.
• Exponentes y radicales racionales y
su operatividad.
http://html.rincondelvago.com/algebra_15.html

Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos


3.1.1 Modela situaciones de la vida
cotidiana empleando
representaciones de relaciones
y funciones
• Representación de
relaciones y funciones
• Rúbrica
10%
A. Manejo de la teoría de conjuntos.
• Definición, notación y clasificación.
• Operaciones.
- Unión.
- Intersección.
- Diferencia.
- Complemento.
- Producto cartesiano.
• Ejemplos de aplicación de conjuntos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_conjuntos
B. Aplicación de relaciones.
• Definición y notación.
• Elementos.
• Determinación y graficación.
• Ejemplos de aplicación de relaciones.
http://www.academiaplazacastilla.net/pdf/ejemplo.pdf
C. Aplicación de funciones.
• Definición y elementos.
• Variable, variable independiente y
variable dependiente.
• Notación de funciones.
• Métodos de identificación de
funciones.
- Tablas.
- Frases.
- Ecuaciones.
- Gráficas.
• Modelación de situaciones de la vida
real por medio de funciones.
• Ejemplos de aplicación de funciones.
http://graceyvictor.tripod.com/
D. Clasificación de funciones.
• Funciones algebraicas y
trascendentes.
• Formas de expresar una función.
http://www.vitutor.com/fun/2/c_1.html

_ _


Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

3.2.1 Resuelve una serie de
ejercicios propuesta por el
PSP, relativos a situaciones
cotidianas y del entorno
personal, familiar y social del
alumno, aplicando métodos de
solución de sistemas de
ecuaciones lineales con dos o
tres incógnitas
• Serie de problemas
resuelta.
• Rúbrica.

15%
A. Construcción de funciones lineales.
• Concepto, elementos, tabulación y
graficación.
• Función creciente y decreciente.
• Inclinación de una recta.
• Paralelismo y perpendicularidad.
http://www.scribd.com/doc/4311613/Funcion-Lineal
B. Aplicaciones de la ecuación general de la
recta.
• Definición de la solución de una
ecuación lineal.
• Resolución de ecuaciones lineales.
http://www.vitutor.com/geo/rec/d_5.html
C. Aplicación de sistemas de dos
ecuaciones lineales con dos incógnitas.
• Operaciones entre sistemas.
- Suma y resta.
- Sustitución.
- Gráfica.
• Métodos de solución.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_lineal_de_dos_ecuaciones_con_dos_inc%C3%B3gnitas
D. Aplicación de sistemas de tres
ecuaciones lineales con tres incógnitas.
• Métodos de solución.
- Eliminación.
- Determinantes.
• Problemas cuya solución requiera de

http://www.vadenumeros.es/primero/sistemas-gauss.htm
.
_ _ _
Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

3.3.1 Resuelve una serie de
ejercicios propuesta por el
PSP, relativos a situaciones
cotidianas y del entorno
personal, familiar y social del
alumno, aplicando funciones
y ecuaciones cuadráticas.

• Serie de problemas
resuelta.

20%

A. Identificación de características de la
función cuadrática.
• Definición de función y ecuación
cuadrática.
• Relación entre función cuadrática y su
ecuación.
http://usuarios.lycos.es/matematicas1/4.1.htm
B. Aplicación de métodos de solución de
una ecuación cuadrática en una variable.
• Factorización.
• Completando el T.C.P.
• Por fórmula general.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_segundo_grado
C. Uso del discriminante.
• Procedimiento para el cálculo del
discriminante.
• Interpretación del tipo de soluciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Discriminante
D. Construcción de ecuaciones dadas sus
raíces.
• Procedimiento.
• Aplicaciones.
http://usuarios.lycos.es/gciappesoniuy/Archives/ecu4.doc.
E. Reducción a ecuaciones cuadráticas
• Racionales.
• Con radicales.
• Bicuadráticas.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lgebra
F. Solución de sistemas de ecuaciones
compuestas por una lineal y una cuadrática.
• Por eliminación.
• Interpretación gráfica.
http://www.conevyt.org.mx/cursos/enciclope/algebra.html

Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

3.4.1 Resuelve situaciones
cotidianas propuestas por el
PSP, que involucren el uso de
la composición y la inversa de
funciones

• Casos resueltos
15%
A. Desarrollo de operaciones con funciones.
• Suma.
• Diferencia.
• Multiplicación.
• División.
http://148.216.10.84/DIFERENCIAL/algebra_de_funciones.htm
B. Composición de funciones.
• Composición simple.
• Composición múltiple.
http://www.vitutor.com/fun/2/a_4.html
C. Aplicación de funciones inversas.
• Definición.
• Graficación.
• Dominio e imagen.
http://html.rincondelvago.com/funcion-inversa.html

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

*RESOLUCION DE PROBLEMAS*

Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

1.1.1. Autoevalúa cuales son las
habilidades que requiere para el
logro de sus objetivos , bajo el
siguiente esquema:
• Establece un objetivo personal
o profesional, por escrito
• Escribe una lista de las
habilidades que se reconoce
• Escribe en qué factores es
necesario trabajar (emociones,
filtros mentales, lenguaje o
habilidades para procesar la
información) para desarrollar
esas habilidades, mencionando
al menos dos aspectos en cada
uno.
Cuida las reglas ortográficas

• Autoevaluación
5%
A. Identificación del concepto de inteligencia.
• Identificación de la definición de habilidad
y capacidad
• Tipos de inteligencia.
• La inteligencia como la capacidad para
resolver problemas o situaciones nuevas
• Factores que impactan en la inteligencia.
- Habilidad verbal
- Habilidad social
- Habilidad para resolver problemas
prácticos

B. Identificación de factores que influyen en el
desarrollo de la inteligencia y formas de
desarrollarla.
• Factores emocionales
• Filtros mentales
• El desarrollo del lenguaje
• Factores ambientales
• Habilidades del pensamiento.
- Importancia del proceso
- Aplicación en diversos ámbitos
- Técnicas para el desarrollo de procesos
* Verbalización
* Diagramación
* Metacognición





Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

1.2.1. Establece una hipótesis acerca
de las características de los
elementos de un conjunto de
objetos, bajo el siguiente
esquema:
• Contiene sólo las
características comunes en
todos los elementos del
conjunto
• Comprobación de la hipótesis a
través de tres ejemplos
gráficos de elementos no
pertenecientes al conjunto.

• Hipótesis y ejemplos de
verificación de la misma
10%

A. Identificación y aplicación del concepto de
característica en procesos de observación.
• Percepción
- Qué es
- Los sentidos como medio para la
percepción
- ¿Por qué no todos percibimos lo
mismo?
• Aplicación de procesos de observación
- ¿Qué la observación?
- Directa e indirecta
_ Características
_ Ventajas
- ¿Qué se observa?
• Aplicación de procesos de descripción
- ¿Qué es?
- Preguntas clave para las
descripciones
- ¿Qué es una inferencia y cómo surge
para precisar la descripción?
B. Aplicación de procesos de comparación,
semejanza y diferenciación.
• ¿Qué son y en qué consisten?
• Relación entre los procesos
• ¿Para qué se compara?
- Concepto de variable
- Identificación de variables en objetos
situaciones
_ Creación de conjuntos con base
en variables

C. Aplicación de procesos de clasificación
de objetos y situaciones.
• ¿Qué es la clasificación?
- Función
- Uso de criterios para clasificar
_ Abstractos
_ Objetivos
- Formación de clases
D. Formulación de hipótesis
• Proceso para formular hipótesis
- Uso de características esenciales
- Relación entre características
esenciales y clases
• Comprobación de hipótesis a partir de
características esenciales
• Relación entre clases e hipótesis
- Identificación de concepto como
descripción que engloba las
características esenciales de la clase
a la que pertenece
- Proceso para identificar una categoría




Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

2.1.1. Realiza el análisis del texto,
utilizando un esquema que
muestre los siguientes criterios:
• El tema principal del texto
• Las etapas presentadas en la
lectura
• Los elementos que integran
cada una de las etapas
• En la síntesis se debe
considerar:
• El tema central como el eje
para enlazar las ideas
• Presentar las ideas principales
de la lectura original.
2.1.2Aplica el razonamiento analógico,
de complemento de conceptos ,
bajo los siguientes criterios:
• Establecer la relación entre los
elementos del primer par y
escribirla de manera clara y
precisa en la justificación
• Identificar el elemento que
completa la analogía y
escribirlo
• Redacta de manera coherente
y clara la relación entre el segundo par de la analogía.

_ • Esquema y síntesis.
• Analogías completas y
justificación

20 %
15 %

A. Identificación de cambios, orden y
transformaciones en variables.
• Situaciones dinámicas
- Los cambios en las variables de una
situación u objeto
_ Progresivo
_ Alterno
_ Cíclico
- Los cambios en variables y las
secuencias
_ ¿Qué es una secuencia?
_ Representaciones gráficas de
secuencias
_ Situaciones secuenciales en prosa
- Aplicación de relaciones de orden
_ Las variables ordenables
_ Relaciones de causalidad
_ Descripción relativa del orden de
los valores de una variable
• Transformaciones
- ¿Qué son?
- Tipos:
_ Continuas
_ Instantáneas
_ Sucesivas
- Descripción de situaciones de
transformación


_ _

Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos




_ Tipos de evaluación:
* Interna
* Externa
_ Resultados de la evaluación
_ Concepto de discrepancia
_ La discrepancia como elementos
para el cambio de situaciones,
productos u objetos.
D. Aplicación de razonamiento analógico en
solución de problemas
• ¿Qué es el razonamiento analógico?
• ¿Cuál es el uso que le damos en la
vida cotidiana?
• Tipos de analogías:
- Verbales
- Figurativas
• Aplicación en situaciones reales y
cercanas


Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

2.2.1. Elabora una argumentación
lógica, acerca de un tema que
le interese, en donde considere
el número de premisas, la
derivación de la conclusión de
las anteriores y la relación de
certeza o no entre las premisas
y la conclusión.

• Argumentaciones
lógicas estructuradas.

20 %

A. Uso del razonamiento verbal
• Relación con las habilidades para
resolver problemas
• Concepto de aseveración como
relación entre dos clases
• Asociación del concepto de
aseveración con enunciados
• Estructura
- Premisas
- Uso de cuantificadores
_ Todos y ninguno generan
aseveraciones universales
_ Algunos o no todos generan
aseveraciones particulares
- Aseveraciones falsas o verdaderas
- Usos en la vida cotidiana.
• Construcción de modelos gráficos para
representación de relaciones entre
aseveraciones o clases
• Reformulación de aseveraciones
- Reversibilidad de las aseveraciones
universales
- Reversibilidad de las aseveraciones
universales negativas
- Proceso para reformulación de
aseveraciones falsas
- Relaciones de implicación entre
aseveraciones
- Representación en diagramas de
relaciones de implicación para
comprobar coherencia o
contradicciones
B. Construcción de argumentaciones
• ¿Qué es un argumento?



Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos




• ¿Para que se utilizan los argumentos
en la vida diaria y académica?
• Estructura
- Premisas
- Conclusión
• Tipos de argumentos:
- Lógicos
_ Validez de argumentos lógicos
* Veracidad de las aseveraciones
_ Modelos gráficos para comprobar
la validez de un argumento lógico
_ Argumentos con premisas:
* Condicionales
* Sin alguna premisa
- Convincentes
_ Validez de argumentos
convincentes
_ Validez de argumentos
convincentes opuestos
- Propios
_ Proceso para la construcción de
argumentos propios
_ Proceso para validar los
argumentos propios


Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

3.1. 1. Elabora una tabla lógica en
donde represente el proceso de
solución de un problema, bajo
los siguientes criterios:
• Identifica variables o clases
• Identifica la relación o no entre
variables
• Considera la relación
mutuamente excluyente
• Encuentra la solución y la
explica por escrito

10 %
A. Relación entre el procesamiento de la
información, razona miento verbal y la
solución de problemas
B. Técnica de representación gráfica lineal
para solución de problemas.
• Variable esencial como eje
• Referencia de la variable
• Para enunciados:
- Directos
- Indirectos
- Con inversión de datos
- Indeterminados
C. Técnicas de representación tabulares
para la solución de problemas:
• Variables esenciales como eje
• Problemas con características
absolutas y numéricas
- Construcción del esquema tabular
- Proceso de solución
• Problemas de características
conceptuales o semánticos
- Retomar el concepto de clase o
categoría
- Construcción del esquema tabular
- Proceso de solución
• Construcción de tablas lógicas para
solución de problemas
- ¿Para qué tipo de problema se
utilizan?

_ Establecimiento de existencia o
no de relación entre variables
_ Relaciones mutuamente
excluyentes
_ Información incompleta





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Contenidos

3.2.1.Soluciona dos problemas a
través de una representación
gráfica: diagramas y esquemas,
en el cual se considera en su
construcción:
• Identifica las variables o
categorías
• Identifica los estados
• Considera operadores y
estados prohibidos
• Encuentra la solución y la
explica por escrito


10 %
A. Relación entre el problema a resolver y la
capacidad de representación mental de la
persona
B. Identificación de elementos básicos para
solución de problemas dinámicos
• Representaciones de los cambios en
diagramas, gráficos, esquemas y
tablas
• Estado inicial, intermedio y final
C. Aplicación de técnicas de representación
gráfica
• Diagramas,
• Gráficos
• Esquemas
• Uso de operadores y estados
prohibidos



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Contenidos

3.3.1. Selecciona la alternativa de
solución de un problema
mediante la técnica por
eliminación de alternativas, en
donde considere:
• Lista las respuesta tentativas
• Considera las restricciones del
problema
• Presenta el proceso de
eliminación con
argumentación de la decisión
por escrito
• Genera reglas
• Encuentra la solución y la
explica por escrito


10 %
A. Identificación de las características de
problemas en los que se aplica la
estrategia de búsqueda exhaustiva:
• Falta de información
• Con varias respuestas tentativas
• Acotaciones, límites o restricciones
B. Aplicación de técnica de búsqueda de
información por acotación de la
magnitud del error.
C. Aplicación de técnica de búsqueda de
información por eliminación de
alternativas

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN POR MEDIOS DIGITALES

*PROCESAMIENTO DE LA IMFORMACION POR MEDIOS DIGITALES*


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Contenidos

1.1.1 Opera el equipo de cómputo,
bajo las instrucciones y medidas
de seguridad establecidas en el
manual del fabricante ubicando
sus componentes y dispositivos
periféricos
• Documento donde
establezca los
procedimientos
realizados.

15%
A. Usos de las tecnologías de la información
y la comunicación.
• Software y hardware conceptos.
• La importancia y alcance.
- Entretenimiento
- Búsqueda de información
- Comercio electrónico
- Mensajería instantánea
- Correo electrónico
- Redes sociales
- Otros
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_informaci%C3%B3n_y_comunicaci%C3%B3n
B. Identificación del Hardware.
• La unidad central de proceso (CPU).
- Unidades de discos magnéticos.
- Puertos de conexión.
- Tipos de memoria.
- Microprocesadores.
http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=235
• Los dispositivos de entrada.
- Teclado.
- Mouse.
- Scanner
- Micrófono.
- Lector de código de barras.
- Cámara digital.
- Cámara de fotos digital.
- Cámara de video Web Cam.
- Lápiz Óptico.
- Joystick.
- Pantalla táctil.
http://www.monografias.com/trabajos14/dispositivos/dispositivos.shtml.
• Los dispositivos de salida.
- Monitor.
- Impresora.
- Quemador de CD-ROM.
- Audífonos.
- Altavoces.
- Fax.
http://www.monografias.com/trabajos14/dispositivos/dispositivos.shtml.
• Las unidades de almacenamiento.
- Unidades de medida de memoria.
- Discos flexibles.
- Disco duro.
- CD-ROM.
- DVD-ROM
- ZIP.
- CD RW.
- DVD RW
- BLUE RAY
- Memorias extraíbles.
- Cintas magnéticas.
http://www.monografias.com/trabajos14/dispositivos/dispositivos.shtml.
• Equipos de protección.
- Reguladores.
- No breaks.
- Supresores de picos.
http://www.monografias.com/trabajos14/dispositivos/dispositivos.shtml.
C. Conexión de dispositivos.
• De una computadora.
• De puertos e interfaces.
• De periféricos adicionales.
http://infotek.bitacoras.com/archivos/2006/03/13/unidad-ii-c-hardware-o-dispositivos-de-conexion



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Contenidos




D. Configuración y operación de dispositivos
de la PC.
• El disco de arranque.
• El monitor.
• El teclado.
• El mouse.
• Los medios de almacenamiento.
• La Impresora.
• Proyector de imágenes.
• Scanner.
http://www.arian.cl/downloads/doc-rps-s.pdf


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Contenidos

1.2.2 Explora y ejecuta comandos de
administración de recursos y
tareas del sistema operativo a
su alcance, donde hace uso de:
• Menú de inicio, escritorio,
navegación de íconos.
• Da formato y administra discos
flexibles, compactos o
extraíbles.
• Menú de ayuda, accesorios
principales y panel de control.
• Instalación, configuración y
control de impresión.

• Demuestra inicio del
sistema operativo,
apagado del sistema,
apertura de archivos.
• Da formato,
desfragmenta y respalda
un disco.
• Crea, copia, mueva y
elimina archivos y
carpetas.
• Disco que contenga
archivos organizados
por carpetas
20%
A. Identificación del software.
• El sistema operativo.
• La aplicación.
• El lenguaje de programación.
http://docs.hp.com/es/5187-0740/ch02s04.html
B. Exploración del sistema operativo.
• El escritorio.
• El apuntador.
• Los iconos.
• Las ventanas.
• El botón de inicio.
- Ubicar y abrir aplicaciones.
- Abrir documentos específicos.
• Buenas prácticas para la
administración de discos.
- Análisis de la integridad del disco.
- Formato de disco
- Desfragmentación.
- Respaldo de discos.
• La barra de tareas.
• Cerrar o reiniciar el sistema.

http://es.kioskea.net/contents/systemes/sysintro.php3#
C. Manejo de archivos y carpetas
• Crear
• Buscar
• Copiar
• Cortar
• Mover
• Compartir
• Eliminar

• Recuperar
•Renombrar
• Propiedades de archivos y carpetas
• Estructura de directorio
http://adigital.pntic.mec.es/~lasbarza/curso/2.htm


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Contenidos
D. Uso del panel de Control.
• Cambiar de hora y fecha.
• Agregar o quitar programas.
• Configuración de la pantalla.
• Instalar, configurar y administrar
impresoras.
• Sistema.
• Cuentas de usuario y contraseña
• Opciones de teléfono y MODEM.
• Conexiones de red.

http://es.wikipedia.org/wiki/Panel_de_control
E. Control de impresión desde una red.
• Identificación de topologías.
• Uso del entorno de red.
• Impresión en red.
• Impresoras y faxes.
• Agregar impresora.
• Impresora local y en red.
http://fmc.axarnet.es/redes/tema_11.htm
Actividades de evaluación

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Contenidos

2.1.1 Elabora documentos con
formato de texto libre haciendo
uso de editor de texto o
procesador de palabras sobre
temas solicitados en los
módulos del semestre.

• Documento digital y/o
Impresión del
documento de texto
libre.

15%
A. Identificación de editores y procesadores
de textos.
B. Elaboración de documentos.
• Barra de menú.
• Barra de estado
• Barra de herramientas.
• Área de trabajo.
• Crea un documento nuevo.
• Guarda.
• Cierra.
• Abre.
• Imprime un documento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Editor_de_texto

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Contenidos

2.2.2 Elabora y edita documentos
sobre trabajos, investigaciones
o proyectos solicitados en los
módulos del semestre
empleando las funciones y
características del procesador
de texto, en el que:
• Elabora tablas e inserta
imágenes.
• Usa herramientas para fuentes,
bordes, copiar, borrar, mover,
buscar, reemplazo, ordenar,
deshacer y rehacer, párrafos,
columnas y tablas.
• Usa las herramientas de ayuda.
• Revisa ortografía y gramática.
• Combina, guarda e imprime
documentos.
• Documento digital y/o
Impresión del
documento de trabajo o
proyecto.

30%
A. Edición del texto.
• Seleccionar.
• Eliminar.
• Deshacer y rehacer.
• Copiar.
• Pegar.
• Cortar.
• Buscar y remplazar.
• Mostrar caracteres no imprimibles.
• Revisión ortográfica

http://www.mailxmail.com/curso-microsoft-word/edicion-texto
B. Dar formato a documentos.
• Fuente.
• Párrafo.
• Numeración y viñetas.
• Interlineado.
• Tabuladores y sangría.
• Copiar formato.
• Alineación y justificación.
• Saltos de página y sección.
• Encabezado y pie de página.
• Números de página.
• Configuración de página.

http://www.etitudela.com/fpm/tice/downloads/darformatoaundocumentotabulaciones.pdf
C. Uso de Tablas.
• Crear.
• Insertar filas, columnas o celdas.
• Combinar celdas.
• Dividir tabla.
• Bordes y sombreado.
• Selección.
• Ordenar
• Propiedades.
• Conversión de de texto y tabla

http://office.microsoft.com/es-es/word/HA101129613082.aspx

Actividades de evaluación

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Ponderación

Contenidos


D. Inserción y edición de imágenes y
gráficos.

http://usuarios.lycos.es/terfus/inserimag

E. Uso de ayuda del procesador de palabras.

http://es.geocities.com/ticiajosep/Starter_LE2005/office-writer-section.html








3.1.1 Navega en internet de manera
segura haciendo uso de:
• Filtro antiphishing
• Firewall
• Antispyware
• Antispam
3.1,2 Busca, recopila, organiza y
presenta información verídica,
confiable y consultada en
Internet para su tratamiento en
temas o trabajos solicitados en
los módulos del semestre.

• Documento impreso y/o
digital que muestra la
configuración de las
herramientas de
seguridad están activas.
• Documento digital y/o
impreso solicitado en los
módulos del semestre
que contenga la
información obtenida al
navegar en internet.

10%
A. Identificación del entorno en Internet.
• Definición de internet y www.
• Protocolo http.
• Las características principales.
• La historia.
• Navegadores en Internet
- Barra de direcciones.
- Barra de herramientas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Internet
B. Identificación de riesgos en internet
• Tecnológicos
- Virus
- Troyano
- Spyware
- Gusano
- Otros
- SPAM
- Intrusos
- Piratería
• Económicos
- Phishing y pharming
- Fraude
- Robo de información
• Sociales
- Contenidos inapropiados

Ingeniería social
- Hostigamiento en línea o Cyberbulling
/ Cyberstalking.
- Información falsa.
- Privacidad o cuidado de la identidad
digital.
- Adicción al internet

http://www.pangea.org/peremarques/habilweb.htm


C. Aplicación de buenas prácticas de
seguridad de la red Internet.
• Crea y configura cuentas y grupos de
usuarios
- Cuentas de usuario y contraseñas
- Grupos de usuarios
• Manejo de software de seguridad en el
equipo
- Actualizaciones automáticas
- Opciones de seguridad en los
Navegadores
- Filtro antiphishing
- Firewall
- Antispyware
- Antispam
• Comparte archivos y carpetas de
manera segura
- Asignar permisos a usuarios
- Asignar permisos a grupos

http://www.zonagratuita.com/servicios/seguridad/elec-clav.html
D. Uso de buscadores.
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_3_03/aci04303.htm

Actividades de evaluación

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Ponderación

Contenidos

3.2.2 Utiliza la mensajería instantánea
y correo electrónico como medio
para discutir y entablar
conversaciones sobre temas en
común propuestos en los
módulos del semestre.

• Impresión de correo
electrónico enviado y
recibido.
• Impresión de las
conversaciones
realizadas a través de
mensajería instantánea
10%
A. Manejo del correo electrónico.
• Dirección de correo.
• El Destinatario.
• El CC. y CCO.
• El Asunto.
• El Mensaje.
• El Archivo adjunto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico
B. Uso del mensajería instantánea
• Envío y recepción de mensajes.
• Agregar, eliminar y bloquear contactos.
• Comunicación por video y de voz.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mensajer%C3%ADa_instant%C3%A1nea

COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL

*COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCION SOCIAL*


Actividades de evaluación

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Ponderación

Contenidos

1.1.1 Elabora una historieta en la
que se exprese una actitud
crítica ante los usos
discursivos, verbales y
no
verbales, orientados a
la
persuasión ideológica
(
especialmente el discurso
televisivo y
el discurso
publicitario) y
ante la
utilización de contenidos y
formas que suponen una
discriminación social, racial, sexual,etc.



· Historieta elaborada

20%
A
Comprensión de la intención
comunicativa del mensaje.

Informativo

Persuasivo

Apelativo

De advertencia
B
Análisis de la función persuasiva de
diferentes anuncios.

Uso de lenguaje connotativo

Uso de eslóganes

Combinación de lenguaje gráfico y
escrito

Uso de elementos escritos y
auditivos



Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

1.2.1 Elabora informes de lectura de
varios textos, que incluyan:

La intención de la idea
general del texto

El significado global y
las
relaciones de los segmentos
significativos del texto

Preguntas relacionadas con:
-
La inferencia de hechos
-
Comprensión de secuencias
de acontecimientos
-
Establecimiento de
relaciones
-
Comprensión de hechos y
opiniones.
-
Identificación de
conclusiones

Opinión personal sobre la
intención del autor y
sobre el
contenido del texto


Informes de lecturas

A
Realización de actividades previas a
la
lectura de textos.

Descriptivos.

Narrativos,

Expositivos,

Argumentativos

Prescriptivos

Persuasivos
B
Utilización de estrategias que faciliten
la comprensión y
uso de la
información.

Localización y
extracción de la
información del texto.

Identificación de la intención o
de la
idea general del texto.
Interpretación del significado global y
las relaciones de los segmentos
significativos del texto

Reflexión sobre el contenido

Inferencia de hechos

Comprensión de conclusiones

Comprensión de secuencias de
acontecimientos

Establecimiento de relaciones

Comprensión de hechos y
opiniones




16/22


Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos




C
Análisis y
síntesis de información para
emitir una opinión personal.

Hacer resúmenes

Formular y
responder preguntas

Utilizar organizadores gráficos
(
mapas conceptuales, organizadores
previos


Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

2.1.1 Elabora un guión
representando las formas de
expresión oral (
conversación,
diálogo, situaciones
cotidianas) en el que se
observe el cumplimiento de las
reglas de intercambio
comunicativo para promover la
interacción social:

Iniciar y
cerrar una
conversación.

Mantener una conversación.

Hablar con respeto.

Escuchar a
los demás.

Respetar el turno de palabra.
• •
Responder a
una pregunta.



Guión elaborado.

Lista de verificación
10%
A
Reflexión sobre la función de la lengua.

El multilingüismo: lenguas materna y
dominante.

Lengua y
cultura: variantes
geográficas, sociales y
culturales.

La diversidad lingüística en México:
variedad de sonidos, estructuras
gramaticales y
formas de ver el mundo.
B
Aplicación de las reglas propias del
intercambio comunicativo.

Formas de expresión oral
-
Conversación
-
Diálogo
-
Representación de situaciones
cotidianas.

Reglas para el intercambio
comunicativo.

Recursos expresivos:
-
Adivinanzas
Poesías
-
Trabalenguas
-
Juegos de palabras
-
Canciones populares





Actividades de evaluación

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Ponderación

Contenidos

2.2.1 Elabora un muestrario que
incluya diferentes tipos de
textos como:

Trabajos de redacción

Convocatorias

Avisos

Carteles

Instructivos

Muestrario de textos

Lista de verificación

30%
A
Descripción de características de
objetos, lugares, personas y
ambientes
que le rodean.

Expresadas a
través de:
-
Oraciones declarativas y
enunciativas
-
Modo indicativo
-
Uso de adjetivos y
adverbios
-
Comparaciones y
metáforas.

Tipos de descripción
-
Prosografía
-
Retrato
B
Narración de experiencias personales.

Uso de adverbio

Uso de indicadores cronológicos

Relaciones causa- efecto

Elementos de la narración
-
Personajes
-
Tiempo
-
Espacio
-
Acción

Estructura de la narración
-
Planteamiento
-
Nudo
-
Desenlace






Actividades de evaluación

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Ponderación

Contenidos




C
Elaboración de convocatorias, avisos y
carteles.

Oraciones imperativas, interrogativas
y
enunciativas

Verbos en 2
ª
persona

Apelación al receptor mediante
vocativos

Frases cortas y
uso pronombres

Características gráficas
-
Articulación de la imagen y
del
lenguaje escrito
-
Disposición en el espacio
-
Contraste
-
Color
-
Tamaño
D
Expresión de pensamientos a
través
de la redacción de autobiografías
personales.

Uso de oraciones
-
Exclamativas
-
Desiderativa
-
Dubitativa
-
Enunciativa

Verbos en 1
ª
persona

Modo subjuntivo, léxico valorativo

Interrogación retórica

Conectores temporales

¿
Cómo cuento mis experiencias de
vida?
-
Historia
-
Las personas
-organización
El lugar

E
Utilización de procedimientos claves
para diseñar instructivos.

Modo imperativo, uso del infinitivo y
de las formas impersonales.

Uso de marcas gráficas(números,
asteriscos o
guiones para diferenciar
o
secuenciar la serie de pasos)

Utilización de imágenes

Las características de los usuarios

La relación de materiales a
utilizar

Las condiciones en que se llevará a
cabo el procedimiento

Descripción detallada de las
actividades a
realizar

Especificación de resultados
•tiempo

PROYECCIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

*PROYECCION PERSONAL Y PROFECIONAL*


Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos




A
Análisis de los factores relacionados
con el autoconcepto.
subsecuente.

Cognitivos.

Afectivos.

Comportamiento.
B
Análisis de la motivación como un
Factor de logro.

Tipos
-
Externa
-
Interna

Interés y
disposición

Interés por el uso de tu tiempo vida.

C
Análisis de la jerarquía de las necesidades del
humano.

Básicas.

De seguridad.

Sociales.

De prestigio.

De autorrealización.
-
Retos
-
Metas.
-
Logros.
-
Responsabilidades





Actividades de evaluación

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Ponderación

Contenidos

1.2.1 Elabora un análisis FODA con
el fin de identificar los factores
internos y
externos de su
entorno personal y profesional
que le den elementos para
diseñar su plan de vida y carrera de acuerdo con sus
objetivos



Análisis de la
combinación de
factores.


A
Objetivos.

•Definicion.
Claridad.

Tipos.
-
Personales.
-
Profesionales.
B
Exploración de sus posibilidades para
alcanzar objetivos.

Fortalezas.

Debilidades.

Oportunidades.

Amenaza









Actividades de evaluación

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Ponderación

Contenidos

Elabora un cuadro comparativo sobre las características del sistema educativo conalep y de otras instituciones del nivel medio superior del país
(mínimo 3 instituciones)
· Cuadro comparativo elaborado.
20%

A
Análisis de los factores que intervienen
en su decisión profesional.

Internos:
-
Personalidad
-
Valores
-
Vocación: intereses, aptitudes y
capacidades.

Externos:

Familia
-
Mitos
-
Creencias
-
La escuela
-
Medios de comunicación
-
Grupo social.
B
Comprensión de la importancia de la
formación técnica.

Antecedentes

Características.

Necesidades de formación técnica.



Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos




No hay actividad de evaluación ya
que está integrada en la actividad
subsecuente.
A
Exploración de la importancia de la toma
programadas.

Definición.

Tipos.
-
Programadas.
-
No programadas.
-
Consecuencia
B
Análisis para la toma de decisiones
personales y
profesionales.

Autodeterminación y
elección:
-
Personal.
-
Académica.
-
Profesional.

Generación de alternativas de
solución.

Evaluación de alternativas y
recursos.

Elección de la mejor opción.

Asume compromisos y
consecuencias.

Evaluación de los resultados



Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos




C
Apropiación de la filosofía del Sistema
Conalep.

Objetivos.

Misión.

Visión.

Políticas.
D
Valoración del Modelo Académico
Conalep.

Educación Basada en
Competencias.
-
Norma de competencia.
-
Certificación.

Opciones de formación.
-
Características del PT.
-
Características del PT-B.
-
Trayectos de formación


Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos




A
Identificación de las organizaciones
región.

Objetivo.

Clasificación.

Tipos de organigramas.

Entorno.

Responsabilidad social

Áreas que integran una empresa.
B
Visualización del entorno profesional.

Perfil profesional.
-
Competencias.
-
Ocupaciones propias del perfil.
-
Niveles salariales que puede
alcanzar.

Opciones de formación por plan de
estudio.
-
Profesional Técnico.
-
Profesional Técnico Bachiller.
-
Trayectos Optativos de
Especialización.
-
Formación postécnica del plantel
C
Evaluación de las posibilidades de éxito y
desarrollo profesional.

Casos de éxito de egresados
Conalep.

Ingreso a
estudios superiores.


Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos




A
Exploración de la importancia de la toma
de decisiones en base a
acciones
programadas.

Definición.

Tipos.
-
Programadas.
-
No programadas.
-
Consecuencia
B
Análisis para la toma de decisiones
personales y
profesionales.

Autodeterminación y
elección:
-
Personal.
-
Académica.
-
Profesional.

Generación de alternativas de
solución.

Evaluación de alternativas y
recursos.

Elección de la mejor opción.

Asume compromisos y
consecuencias.

Evaluación de los resultados


Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

3.2.1 Identifica las metas que desea
alcanzar en los próximos cinco
años, relacionadas con los
siguientes ámbitos.

Personal.

Profesional.

Laboral.

Familiar.

Formato requisitado


A
Definición de metas claras, precisas y
alcanzables.

Tipos.
-
Académicas.
-
Personales.
-
De trabajo.

Características.
-
Claras y
precisas.
-
Con un fin determinado.
-
Alcanzables.
-
Verificables.
-
Temporalizadas.
-
Flexibles.
B
Determinación de estrategias para el
logro de un fin.

Claras.

Lógicas.

Secuenciales
C
Determinación de indicadores acordes
a
las metas y
estrategias planteadas.

Tiempos.

Hábitos de estudio.

Estilo de aprendizaje.

Tareas.

Tiempos.

Hábitos de estudio.
Estilo de aprendizaje.



Actividades de evaluación

Evidencias a recopilar

Ponderación

Contenidos

3.3.1 Elabora su plan de vida y
carrera.




Formato de Plan de
Vida y
Carrera
requisitado
30%
A
Definición de su filosofía personal.

Objetivo.

Visión.

Misión.

Valores.
B
Valoración de su proyecto personal y
profesional.

Actitudes.

Esfuerzos para alcanzar objetivos
C
Elaboración de su proyecto de plan de
vida y
carrera.

Metas.

Área.
-
Personal.
-
Profesional.
-
Familiar.

Objetivos por meta.

Estrategias o
acciones.

Indicadores.

Fecha limite por meta